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I Foro Innovación DH2020

22/09/2014
FUENTE: CLUB DE INNOVACIÓN

Los pasados 16 y 17 de septiembre se llevó a cabo en Granada el “I Foro Interprovincial de Innovación Diputaciones H2020” dirigido a las diputaciones españolas. En esta ocasión fueron diez las participantes las ocho andaluzas (Almeria, Jaén, Málaga, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y la propia Granada) y dos las invitadas (Valladolid y Alicante). Este foro, organizado por la Diputación de Granada con la colaboración de Club de Innovación y el apoyo de “esPúblico“, ha sido el primero de una serie de encuentros en los que se pretende fomentar el debate y poner en común conocimientos, experiencias y propuestas por parte de las instituciones provinciales participantes para la mejora de lso servicios públicos y en especial los electrónicos y su proyección de futuro dentro del Horizonte del año 2020.

El 16 de septiembre se llevó a cabo a las 20:00 horas la recepción de invitados en el Hotel Alhambra Palace. Allí, Rosa Fuentes, Diputada Delegada de Centros Sociales, Nuevas Tecnologías y Consumo de Granada dió la bienvenida a la treintena de asistentes y agradeció a todas su participación en el Foro. Posteriormente, Miguel de Bas, Socio Director de Club de Innovación, colaborador en la organización del evento, explicó los objetivos y contenidos del propio foro. ESPUBLICO, patrocinador del evento, también saludó a todos los participantes de la mano de Juancho Redondo, Consejero Delegado de la entidad.  Ver vídeo Rosa Fuentes   Ver vídeo Miguel de Bas   Ver vídeo Juancho Redondo

Un cocktail en el Salón Mirador del hotel y la visita nocturna guiada a los Palacios Nazaríes de la Alhambra, cortesía del Patronato Provincial de Turismo, sirvieron para abrir el networking entre los participantes de cara a preparar la intensa sesión de trabajo del día siguiente.

Apertura del I Foro Interprovincial de Innovación

Sebastián Pérez Ortíz, Presidente de la Diputación de Granada, Rosa Fuentes, Diputada de NN.TT. y Miguel de Bas, Socio Director de Club de Innovación inauguraron el Foro en la segunda jornada. Fuentes, que se encargó de dar la bienvenida a todos los asistentes, aseguró que “uno de los grandes objetivos es que, a partir de ahora, las diputaciones presten a los ayuntamientos todos esos servicios relacionados con las NN.TT”. El “Horizonte2020” que da nombre a las jornadas “es un horizonte con mucha ilusión aunque un poco incierto (…). Por ello es bueno que nos reunamos todas la diputaciones y contemos qué estamos haciendo y que, de cara al futuro, pongamos en común proyectos comunes que lleguen a los pueblos, a las diputaciones y a los ciudadanos”, aseveró.

Por su parte, Miguel de Bas adelantó que en el Foro se iba a hablar de futuro tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el estratégico y político. “De esta forma, vamos a hablar del futuro de las diputaciones a partir de las últimas reformas y a partir de ese mundo en cambio que está innovando permanentemente y que seguro que en el 2020 mucho de lo que estemos haciendo va a ser muy diferente de lo que hoy hacemos”. De Bas comentó los objetivos del Foro entre los que destacó el hecho de “poner en contacto a políticos y a técnicos y hacer el maridaje de los líneas de trabajo que muchas veces no se encuentran”.

Sebastián Pérez Ortíz comentó en su intervención tanto la situación actual de las diputaciones como la aportación que pueden llegar a hacer las nuevas tecnologías. Un campo “en el que tenemos todo por hacer ya que lo que hoy es novedoso dentro de una semana ha quedado anticuado”. Pérez no quiso dejar pasar por el alto la polémica que el año pasado se desató sobre las diputaciones. “En una provincia como Granada sin diputación provincial, el 90% de los municipios no podrían salir adelante. Se despoblarían nuestras comarcas”, aseveró. Por ello cree firmemente que “Si en España las diputaciones no existieran, en Andalucía habría que inventarlas”.

Respecto al objetivo del Foro comentado anteriormente por Miguel de Bas, el Presidente de la Diputación de Granada aseguró que no es fácil armonizar el criterio técnico con el político pero “estamos llamados a entendernos”.

Pérez concluyó su intervención asegurando que cree que en las diputaciones del siglo XXI pero en su opinión hay que armonizar muy bien diferenciando el papel de los ayuntamientos, de las diputaciones y de la administración autonómica. Ver Nota de Prensa.  Ver vídeo

 


Diputación provincial de Valladolid

Alfonso Centeno, Vicepresidente y Diputado Delegado del Área de Asesoramiento, Planificación del Territorio y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Valladolid, dejó claro que para él “entrar en el debate sobre el futuro de las diputaciones es perder el tiempo” ya que “ese futuro depende de nosotros y de lo que seamos capaces de hacer”, aseguró.

Las diputaciones tienen todas las mismas competencias pero los territorios son bien diferentes entre unas y otras. En Valladolid el 50% de los municipios tienen menos de 200 habitantes.

Adentrándose en el tema, Centeno destacó la Central de Contratación creada durante esta última legislatura que permite una mayor agilidad y ahorro en la contratación de obras, servicios y suministros. Dicha central cuenta con 139 municipios adheridos de los 225 de la provincia.

Teniendo en cuenta el perfil de los municipios comentados (de menos de 200 habitantes), Centeno habló de diversos proyectos que se están acometiendo, realcionados con comercio rural, artesanía, transporte a demanda o políticas de transparencia. Por su interés comentó un problema endémico del territorio como son las ruinas. Por ello, “hemos creado una nueva fórmula que permite a los ayuntamientos delegar la función y gestión de los expedientes de ruinas”.

Por último Centeno explicó el proyecto “Valladolid Provincia Digital” que les ha permitido trasladar a cualquier ciudadano de la provincia la administración electrónica. Ver vídeo  Ponencia

Diputación Provincial de Alicante

Adrián Ballester, Diputado de Modernización y Asistencia a Municipios, comentó uno de los proyectos estrella Plan moderniza 7.0 que ha conseguido un ahorro agregado de 6 milones de euros. El Plan de Modernización de los Ayuntamientos, con sus 7 lineas de acción, creó nuevas expectativas ya que los ayuntamientos habían vivido don intentos de proceso de modernización para cumplir con la Ley de Administración Electrónica. Ambos procesos fracasaron. Hoy, de 141 municipios de la provincia de Alicante, 130 están adheridos a este Plan. Ver el caso de éxito

Como ejemplo entre las acciones comentadas destacó el proyecto “Ayuntamiento en la nube” (virtualización de los puestos de trabajo) tiene innumerables ventajas ya que un funcionario puede acceder a su puesto de trabajo y a su disco duro virtual desde cualquier lugar. Nada menos que 52 municipios de la provincia de Alicante están totalmente virtualizados aunque en total “hemos virtualizado 249 equipos informáticos y servidores”, aseguró Ballester.

El representante de Alicante quiso destacar la plataforma de Administración Electrónica desarrollda por la empresa ESPUBLICO, también patrocinadora del evento. En este sentido destaco la implantación de un sistema electrónico integral. Un “proyecto muy maduro” que ha permitido un “cambio cultural” en la provincia de Alicante.

Por su parte, Manuel Marco, Asesor de la Presidencia y José Luis Nuín, Director de la Agencia Provincial de la energía, presentaron el Plan de Ahorro Energético. Un programa de inversiones subvencionadas para los ayuntamientos que han suscrito el Pacto de los Alcaldes. Programa que, por otra parte, “está dando muy buenos resultados”. Ver vídeo  Ponencia Moderniza 7.0 Ponencia Plan Ahorro Energético

Diputación Provincial de Sevilla

Carmen Rodríguez Quirós, Gerente de INPRO (Sociedad Informática Provincial de sevilla) expuso la forma de organziación y las actividades encargadas a la misma, entre las que destaca el amplio panel de servicios de administración electrónica. Quirós destaco la particularidad de la organización de la Diputación de Sevilla ya que “INPRO se ha caracterizado por ser una sociedad con desarrollo propio” lo que no quita que tengan contratos de servicios y colaboren con empresas privadas.

Quirós pasó lista a los numerosos proyectos realizados en los últimos años tanto de gestión, como de eAdministración y otras materias. destacó los proyectos estrella (Convoc@, Decret@, Notific@ Local…) Además, “hemos hecho un gran avance en proyectos de licitación electrónica y contratación”. Sin embargo y de entre todos los proyectos estrella (SIDERAL, OPAEF, ePadrón, etc.), Quirós destaca como principal éxito el “haber podido diseñar una buena red provincial y haber podido dar todos los servicios centralizados dentro del proceso de datos de la diputación”.

Por último, la representante de INPRO identificó los problemas habituales en este tipo a actividad, como son: el coste de los recursos, la relación con los proveedores, dependencia de java y plataformas habilitantes, las subvenciones europeas, los avances tecnológicos…  Ver vídeo  Ponencia

Diputación Provincial de Málaga

Concepción Labao, Directora del Área Gobierno Abierto y NN.TT., expuso la situación actual en Málaga en la que han conseguido implantar la herramienta Gestiona de ESPUBLICO en todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes con unos resultados “bastante optimistas y realistas”. A día de hoy se han tramitado más de 25.000 expedientes electrónicos (datos de julio de 2014). Además hay 125.000 registros telemáticos y 125.000 documentos firmados.

En palabras de Labao, “Málaga se distingue por que es capaz de implantar la administración electrónica a los municipios pero aún nos encontramos en un proceso de implantación de la administración electrónica en la propia diputación”.

Tras presentar sus proyectos actuales, Labao cedió la palabra a Fernando Marina, Jefe del Servicio de Informática, quien destacó Openwind. “Una evolución de la Red Ágora aunque con unas magnitudes muy distintas”.

Gracias a la Red Ágora, Málaga ha conseguido que cerca de 3.000 hogares y más de 10.000 ciudadanos tengan una conexión a Internet. Pero además, “hemos dejado participar al mercado” ya que han extendido la infraestructura pero son los propios operadores los que deciden si evolucionar el modelo o no.

Openwind es un proyecto europeo que pretende ir más allá de lo que es la administración electrónica centrándose más en la transparencia, en la participación ciudadana y el gobierno abierto. Ver vídeo  Ponencia

Diputación Provincial de Jaén

Ángel Cid, responsable de Nuevas Tecnologías, destacó el proyecto “Jaén Provincia Digital” llevado a cabo durante los últimos años. Dicho proyecto se centra en cuatro ejes: ayuntamiento digital, infraestructuras digitales, diputación digital y ciudadano digital, en el que destaca el papel de Guadalinfo. De hecho quieren incorporar 50 centros sociales a Guadalinfo en 50 pedanías de 1.000 habitantes.

Dentro de la Diputación Digital, Cid destacó el Modelo de Gestión Integral que, a su vez hace referencia a tres ejes: servicios, planificación y administración sin papel.

La estrategia en la Diputación de Jaén es el proyecto en el que han tenido un limitado éxito. Según Cid “este proyecto es muy innovador pero no le hemos dedicado recursos suficientes para que se implante en su totalidad”.

Sin embargo, a día de hoy Jaén está poniendo especial empeño en la administración sin papeles. Por ello, han añadido muchas de las herramientas (Port@firmas, Alfresco, Evolucion@… a su back office de gestión interna.

Respecto a los proyectos en curso, Cid destacó la actual renovación completa del CPD y la adquisición de un sistema de almacenamiento unificado. Todo ello gracias a las subvenciones de Red.es. Ver vídeo  Ponencia

Diputación Provincial de Huelva

Esperanza Cortés, Diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, comenzó su intervención haciendo alusión al hecho de que Huelva cuenta sólo con 523.000 habitantes concentrados en su mayoría en la capital y en el área metropolitana. Por este motivo, “sólo contamos con cinco municipios mayores de 20.000 habitantes”. Este hecho “dificulta la labor en cuanto a administración electrónica”.

Tras explicar la organización de la diputación, Cortés se adentró en los programas puestos ya en marcha tales como la implantación del sistema integral de gestión municipal, que les permitirá obtener un ahorro de un millón de euros en cuatro años.

Además, recientemente han puesto en marcha un plan de modernización que irá acompañada de un plan de becas para jóvenes informáticos.
Por su parte, Juan Alfaro, Jefe de Servicio de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, quiso remarcar el hecho de que en esta última legislatura se ha incorporado toda la política TIC llevada a cabo en el resto de áreas al servicio de innovación. Y, enmarcada en esta estrategia, nace “Huelva Inteligente”. Un proyecto sustentado sobre cuatro pilares: la creación de “Huelva Empresa” (encargada de la captación de inversiones y recursos para llevar a la provincia de Huelva nuevas oportunidades de negocio), el espacio de innovación digital (busca la mejora en el posicionamiento de la marca Huelva en la Red), colaboración con la Universidad a través de proyectos de I+D+i y la creación de los grupos de trabajo para los nuevos Fondos FEDER. Ver vídeo

Diputación Provincial de Granada

Ignacio Orihuela, Jefe de la Sección Informática a Municipios, comenzó dando unas pinceladas de Granada. La provincia de Andalucía con mayor número de municipios de lo que muy pocos son mayores de 20.000 habitantes. “Esto supone que el papel de la Diputación de Granada es especialmente relevante porque muchos de los ayuntamientos no tienen recursos suficientes para afrontar ciertas actividades, por lo que recurren a nosotros”.

Respecto a las actuaciones en los últimos años, la Diputación de Granada ha llevado a cabo mejoras en el ámbito administrativo y organizativo, en la seguridad informática, en el soporte informático municipal y ha realizado inversiones en infraestructuras informáticas y de comunicaciones además de las destinadas directamente a servicios a la ciudadanía.

Las infraestructuras en informática y comunicaciones son el proyecto estrella de la Diputación según Orihuela. En este sentido “se ha invertido poco”. “Se hizo una inversión inicial hace bastante tiempo”, continuó Orihuela. Por ello, la diputación de Granada va a remolque en algunos proyectos ya que, para avanzar en los mismos, necesita modernizar su equipamiento informático. Las subvenciones de Red.es son, en palabras de Orihuela, una oportunidad para llevar a cabo esta modernización que llevarán a cabo en dos partidas.

En administración electrónica, “tenemos poco hecho” pero junto con la Consejería de Innovación y las Diputaciones de Huelva, Jaén y Sevilla, Granada avanza hacia el modelo MOAD-H. Además, en breve va a comenzar con una serie de procedimientos simples en la Sede Electrónica y acaba de estrenar su web corporativa. Ver vídeo  Ponencia

Diputación Provincial de Córdoba

María Isabel Sánchez, Jefa del Departamento de Modernización y Administración Electrónica, aseguró que el apoyo informático que ofrecen desde la Diputación va dirigido al cien por cien de los municipios de la provincia de Córdoba incluida la capital. “Servicios que no suponen un coste añadido para ninguno de los municipios”. De esta forma, es muy sencillo que los municipios se adhieran al plan informático ofrecido por la diputación.

Otro de los servicios ofrecidos es que “las mejoras que se incluyen tanto en cualquiera de los ayuntamientos tanto en la Diputación como en sus organismos repercute en el resto”, aseguró Sánchez. Este hecho permite una administración más eficiente y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Actualmente, la diputación trabaja en dos proyectos denominados, Medina y Omeya.

José Morales, Gerente de EPRINSA, empresa con 24 años de trayectoria en la Diputación, destacó las infraestructuras y el equipamiento local. Una cuestión presente en todas las diputaciones andaluzas sólo que en Córdoba han abierto la herramienta utilizando un software libre y han convertido los datos en Open Data. De esta forma, a través de un geoportal, todos los ciudadanos pueden utilizar esa información.

Otros proyectos destacados por Morales fueron la extranet, consistente en una plataforma de descarga de procedimientos, el almacenamiento de certificados en un servidor seguro y el portal 2.0.

Respecto a las ciudades inteligentes, Córdoba ha creado el proyecto “Smart Cities Medio Rural”. Un proyecto que ya cuenta con 40 municipios adheridos y en el que, a través de grupos de trabajo, se unifican proyectos. De esta forma y en palabras de Morales, “el proyecto que funciona en un ayuntamiento puede ser perfectamente reproducible en otro”.

Por último, Morales comentó el proyecto de mejora interna que están llevando a cabo dentro de la diputación. Ver vídeo  Ponencia

Diputación Provincial de Cádiz

Guillermo Peña, Director Técnico de EPICSA, comenzó explicando la situación actual de Cádiz que sólo cuenta con seis municipios menores de 2.000 habitantes. Según Peña, “el hecho de que el Servicio de Sociedad de la Información y EPICSA dependan del Área de Presidencia evidencia el impulso que la diputación ha querido dar a la administración electrónica y las TIC”.

La gestión de decretos, implantada en octubre de 2008, es uno de los proyectos ya consolidados. Lo mismo sucede con contratación y obras, en palabras de Peña, “una aplicación bastante monstruosa”. Curiosos son los datos sobre la convocatoria de órganos colegiados que se ha implantado en la mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz no sucediendo lo mismo en la diputación. Si bien en cierto, la diputación lleva ya varios años trabajando en una mejora de la gestión tributaria y recaudación.

Respecto a la Sede Electrónica, Peña aseveró que ya está implantada en la diputación pero que en los municipios se denomina Oficina Virtual porque para llamarse Sede Electrónica es necesario pasar por una serie de procedimientos administrativos. De momento son sólo dos o tres municipios los que cuentan con Sede Electrónica como tal.

El último proyecto implantado es el Plan REACTIVA, que consiste en la prestación de plazas wi-fi para los ayuntamientos, la reserva para actividades deportivas y una app de información turística.

Respecto a los proyectos en curso, Peña aseguró que “lo que queremos es virtualizar los escritorios de los empleados municipales y lo que está tan de moda: poner la nube en nuestro CPD de forma que los funcionarios no tengan que preocuparse por nada”.

Además, ya se ha implantado e-TIR y se está desarrollando un expediente electrónico de acuerdo al ENI y una app para eventos.Ver vídeo  Ponencia

Diputación Provincial de Almería

Dolores Martínez Utrera, Diputada en Régimen de Interior e Informática, destacó el papel del Servicio de Informática que, además de asistir a la propia diputación, presta sus servicios a los ayuntamientos “desde un papel atascado en la impresora hasta un virus”. Almeria cuenta con una red provincial muy potente de forma que cualquier ayuntamiento de la provincia está conectado con una red segura. Según Martínez, “el Servicio Informático siempre ha tenido la filosofía de que cualquier aplicación que se adquiere para la diputación está perfectamente dispuesta para cualquier ayuntamiento que quiera adherirse a través del convenio marco”.

Precisamente, Alicia Mozos, Jefa del Servicio de Informática, comenzó su intervención hablando del convenio marco cuyo principio responde a la idea de que “la tecnología es solamente un instrumento no es la finalidad para llegar a ninguno de los objetivos propuestos”. De esta forma, Mozos lo define como “un sistema provincial con visión local”. Además, la diputación se ha propuesto tener proyectos no redundantes de forma que una vez que se han creado ya se ponen a disposición de toda la provincia permitiendo un ahorro de costes bastante importante.

Las medidas de seguridad (se han implantado físicas, organizativas y de procedimiento además de las referentes a la LOPD) y la composición del equipo también tuvieron un aparición en la intervención de Mozos. Respecto a los proyectos realizados, Mozos aseguró que “en los últimos años hemos hecho multitud de procedimientos” de entre los que destacamos la solitud de subvenciones de los ayuntamiento a la diputación (su primer proyecto piloto), el pago telemático, la tramitación de trabajos de asistencia a municipios, trámites internos, ampliación de la red de comunicaciones, puesta en marcha del centro de respaldo…

Su aplicación estrella es APPOLO de policías locales que cuenta con una gestión y tramitación de multas, atestados, vehículos abandonados, alertas, expedientes, localización por GPS, y trámites con el ciudadano… De esta forma el policía local puede llevar a cabo cualquier trámite con su dispositivo móvil incluso cuando no tiene cobertura ya que, en esta ocasión, trabajaría en local sincronizándolo posteriormente con la base de datos de la diputación.

Cabello: “No podemos bajar la intensidad en nuestro trabajo, dedicación y, por supuesto, ilusión”

Antonio Cabello, Jefe de Servicio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cerró las intervenciones de las diputaciones.

Cabello quiso resaltar los diez años que lleva colaborando la Junta de Andalucía con las diputaciones. “En todo este tiempo hemos hecho muchas cosas”. En 2004 se inició un piloto para ver el impacto que podía tener el despliegue de telecentros de cara a la ciudadanía con sólo 26 municipios. Hoy en día, este piloto se ha convertido en la Red Guadalinfo con casi 700 telecentros y casi 800.000 usuarios.

Además, en 2006, se inició una estrategia de impulso a la administración local donde “teníamos claro que la colaboración y cooperación con la diputaciones era clave”. De esta estrategia nació un modelo de plataforma de tramitación electrónica de software libre, la orden de incentivos que apoyó económicamente el desarrollo y modernización de la administración local y el despliegue de la Red Interprovincial NEREA que ya cuenta con el 90% de los ayuntamientos adheridos.

“Todos sabemos de la situación económica actual y lo que no podemos hacer es bajar la intensidad de nuestro trabajo, dedicación y, por supuesto, ilusión”, concluyó el representante de la Junta.  Ver vídeo

Adsuara: “Hay que hacerles la vida más cómoda a los ciudadanos ya que sino no tiene sentido digitalizarlos”

Tras la presentación de propuestas y proyectos en curso por parte de las diputaciones, le llegó el turno a Borja Adsuara, Consultor en Estrategia Digital, que contó su experiencia en proyectos de administración electrónica, adquirida durante 14 años en puestos con una visión privilegiada en cuanto a la sociedad de la información se refiere.

En este sentido, recordó el programa PISTA-Local, del año 2002, un software que se planteó como un núcleo de servicios de administración electrónica local y cuyo desarrollo requirió una importante inversión del Ministerio, tanto de tiempo como de dinero y de recursos humanos. Y se preguntó cuál había sido el grado de implantación de dicha solución, lamentándose de que no se haga seguimiento de las inversiones y proyectos públicos, una vez lanzados.

Al mismo tiempo que se desarrolló el programa PISTA-Local, “se abrió una línea de subvenciones y créditos a empresas para que desarrollasen soluciones de “servicios de la Sociedad de la Información”, entre ellos, servicios públicos”, comentó Adsuara. Entonces, una editorial de derecho administrativo local utilizó uno de estos créditos para convertirse en lo que hoy ESPUBLICO, patrocinador de la jornada. Éste es el distinto camino y resultado que han tenido dos iniciativas que nacieron, prácticamente, a la vez.

Tras hacer esta mención especial al patrocinador, Adsuara esbozó su andadura por red.es, en la que destacó el proyecto de adquisición de equipos informáticos para los Ayuntamientos de la Comunidad autónoma andaluza, en colaboración con las Diputaciones Provinciales y cofinanciados con fondos FEDER; proyecto al que se había referido elogiosamente todos los ponentes de las Diputaciones y, por tanto, podía considerarse como un proyecto de éxito.

Adsuara insistió en que, según la Constitución, las administraciones públicas están obligadas a actuar de acuerdo con el principio de eficacia y, según la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación debe incrementar la eficiencia en la actividad administrativa.

Y esa eficacia y eficiencia en la actuación administrativa va a ser examinada por los ciudadanos a partir de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (a la que las administraciones locales deben adaptarse en el plazo -máximo- de un año).

Resulta imprescindible preguntarse no sólo “qué” deben hacer las Diputaciones, sino también “cómo” deben hacerlo; y preferir los modelos de gestión que sean más eficaces y eficientes, basados en la colaboración público-privada.

Y eso se verá con la visualización (comparativa) de datos, que fue el último punto al que Adsuara quiso referirse en su intervención, para dar paso, a continuación, a un interesante debate entre todos los asistentes al Foro.

Palma: “Hay que diferenciar entre competencias propias e impropias”

Por último y, tras el receso para el almuerzo, le tocó el turno a José Luis Palma, letrado del Consejo de Estado, que dedicó su ponencia a la reforma del régimen local.

Según Palma, “en toda la historia de la Constitución Española, no ha habido ninguna constitución en ninguno de los períodos de república, monarquía, gobierno o régimen dictatorial en las que se haya modificado una ley en menos de un mes y mucho menos en agosto. Salvo el artículo 135”. Momento del que Palma dice no ha visto movilidad más grande.

En este contexto, la reforma del régimen local persigue clarificar las competencias municipales, racionalizar la estructura organizativa de la administración local, garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso y favorecer la iniciativa económica privada.

Además Palma abordó en su ponencia la situación de la Administración Local en la que, comentó, la responsabilidad de los gobiernos locales “ha quedado difuminada por la confusión de ámbitos competenciales”. Hay por tanto que diferenciar bien entre competencias propias e impropias. “La duplicidad de competencias va a desaparecer”.

Gracias a los nuevos preceptos 25 y 26, se redefine el sistema competencial dejando muy claro lo que va a hacer un ayuntamiento y lo que va a hacer una comunidad autónoma. Queda entonces “un gran diseño del mapa” con una línea trazada en los 20.000 habitantes”.

Hasta ahora, continuó Palma, las diputaciones no habían delegado competencias en los municipios pero hoy ya pueden hacerlo.

Seguidamente Palma sacó a relucir el histórico presidencialismo de las diputaciones, reflejado el contenido en algunas intervenciones de la mañana. Según él, “estamos es una administración prestacional que demanda servicio”.

También comentó el hecho de que la evaluación del coste de los servicios va a pasar a ser competencia de la diputación por lo que “en breve la tendremos encima de la mesa”. De hecho, Palma señala como la principal competencia de la diputación “en los próximos tiempos”.

Con todo lo comentado, el letrado habló de los cuatro papeles a desempeñar por las diputaciones:

1. Hay que prestar servicios mucho más avanzados con el mismo personal y el mismo presupuesto.
2. Bajo esta nueva dimensión de la transparencia se va a estar a la luz pública desde la concepción del proyecto hasta su consecución. Estos servicios van a estar en una evaluación continua pero esta evaluación comenzará a partir del tercer año.
3. La coordinación de los servicios de la “masa de municipios” que estará bajo la tutela de la diputación.
4. Favorecimiento de una competencia sana.

Pero de todas esta formas de prestar servicios, en opinión de Palma “unas serán muy exitosas y otras no”.  Ver vídeo

Por último como cierre, Miguel de Bas, se queda con la idea de que las diputaciones tienen 200 años y van a tener muchos más, y Rosa María Fuentes, que definió el Foro como “muy productivo”, puso el broche de oro a una jornada que se saldó con total éxito. Ver vídeo