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II Foro Innovación DH2020

08/01/2015
FUENTE: CLUB DE INNOVACIÓN
El II Foro Interprovincial de Innovación – Diputaciones Horizonte 2020 tuvo lugar en Burgos los pasados días 27 y 28 de noviembre. El evento promovido por la Diputación Provincial de Burgos y el Club de Innovación contó además con el apoyo de ESPUBLICO.>> Vídeo: Los servicios tradicionales de las Diputaciones y su transformación ante las nuevas demandas y capacidades tecnológicas
>> Vídeo: Innovando de cara a la sociedad. Las Diputaciones en el H2020 / Innovación en la gestión económica y de la información
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Raquel Contreras, Delegada de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Burgos, que inauguró esta segunda edición del Foro, hizo alusión al llevado a cabo con mucho éxito en Granada. Posteriormente, cedió la palabra a Juancho Redondo, consejero delegado de Espublico, patrocinador de las jornadas. Ver vídeoRedondo comenzó hablando de su compañía. Espublico sólo presta servicios a administraciones locales pero lo hace en toda España lo que, además de diferenciarles de la competencia, les permite tener un amplio conocimiento de la realidad local en nuestro país. “Hace 14 años arrancamos en la parte de contenido. Era cuando Internet empezaba a ser conocido por todos”, afirmó. “En aquella época las grandes multinacionales daban un CD con bases de datos, etc. lo que suponía entonces una revolución”, continuó. Pero para Espublico esta revolución no era suficiente y entraron en la administración local para intentar dar un giro de 180 grados a todo ello.

Según datos ofrecidos por Redondo, hoy más de 5.000 ayuntamientos utilizan la plataforma editorial de Espublico y más de 1.200 trabaja con Gestiona lo que, en palabras del consejero delegado de la entidad, “es no usar papel y estar preparados para el futuro”. Además, más de 4.000 funcionarios usan esta herramienta e incluso podemos decir que cada día se firman más de 12.000 documentos electrónicos, algo impensable hace apenas unos años.

Tras la intervención del patrocinador del Foro, tomó la palabra Miguel de Bas, moderador y socio fundador de Club de Innovación. “La idea es salir de aquí con más ideas además de llevarnos nuevas relaciones con otras diputaciones. El objetivo es escuchar, conocer, aportar libremente y llevarnos más amigos, más conocimiento y más ganas de hacer cosas para seguir innovando”, aseveró.Los servicios tradicionales de las Diputaciones y su transformación ante las nuevas demandas y capacidades tecnológicas  (Ver vídeo)

Borja Adsuara, consultor en Estrategia Digital, fue el encargado de abrir el debate sobre los “Servicios tradicionales de las Diputaciones y su transformación ante las nuevas demandas y capacidades tecnológicas”.

Para Adsuara “el gran valor de este grupo de trabajo está en ser un grupo de apoyo, en el que poder hacer una especie de “terapia”, donde no sólo se cuente lo que ha salido bien, sino todos los problemas que han surgido y surgen y todo lo que ha salido mal”.

Adsuara no quiso dejar de subrayar lo que para él supone una muy buena noticia: la Ley de Transparencia. “Cuando se empiezan a automatizar procesos y éstos son transparentes, todo se agiliza. Porque, cuando los procesos son transparentes, se ve enseguida y por todos dónde están los atascos burocráticos. Y es como el juego de la “patata caliente”, en el que nadie quiere quedarse con ella”.

Para Adsuara, la transparencia está por ahora, desgraciadamente, muy unida a los temas de corrupción. No obstante, una vez superada ésta, su gran valor está en la evaluación de las políticas públicas y en la mejora de la eficiencia de la gestión pública.

Tras esto, el consultor de Estrategia Digital, abordó el tema de la smart cities. Según él, en las líneas de financiación, tanto nacionales como europeas, se va a dar prioridad a aquellas iniciativas que aúnen varios municipios y sean replicables: “no vaya a ser que abramos una nueva brecha digital entre las ciudades y comunidades “inteligentes” y las que no han iniciado aún ese proceso”.

“Estamos en un momento de explosión del concepto de las ciudades y comunidades inteligentes; pero aún queda mucho por hacer”. No se trata sólo de poner en marcha proyectos de sensorización, sino de verdadera “inteligencia”.

Por este motivo, Adsuara aseguró que para llegar a un nivel de evolución de las ciudades, similar a la del “homo sapiens”, es necesaria la colaboración de los ciudadanos, de las empresas y la cooperación inter-administrativa.

Por lo tanto, en palabras de Adsuara, “hay que ir creando un embrión de coordinación de las Diputaciones Provinciales, como la RECI”, puesto que ésta se encarga de coordinar las principales ciudades, pero las Diputaciones tienen competencias propias en administración electrónica en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Tras esto, el consultor de Estrategia Digital, abordó el tema de la smart cities. Según él, se va a dar prioridad a aquellas iniciativas que aúnen varios edificios “no vaya a ser que abramos una brecha digital”. “Estamos en un momento de gran evolución en las ciudades, conceptos, inteligencia… pero aún nos queda mucho por hacer”. Por este motivo, Adsuara aseguró que para llegar a la gran evolución, a la “evolución sapiens”, es necesaria la colaboración. Por lo tanto, en palabras de Adsuara, “hay que ir creando un embrión de coordinación como la RECI”.

Llegado su turno, José Luis Sanz, representante de la Diputación de Segovia, coincidió en el importante momento que viven las diputaciones principalmente por el hecho de que recientemente se ha cuestionado su papel hasta el punto de ponerse en duda su existencia. Esto, en palabras de Sanz, “ha distorsionado el papel de las mismas”. “Nuestros clientes (alcaldes, etc.) no se sienten deslegitimados por las decisiones de las diputaciones” aunque sí que es necesario mejorar su imagen de prensa.

Los políticos, continuó, “estamos asistiendo a un proceso de desagilización legal, de desapoderamiento de legitimaciones que nos han dado los propios ciudadanos”. Por ello, es muy importante conseguir que los municipios cumplan los estándares de transparencia, gobernanza, etc. Sin embargo, los costes para cumplir estos estándares se incrementan en el caso de los pequeños municipios, lo que hace más difícil su consecución.

Sanz no dudó en lanzar una interesante pregunta a todos los asistentes a este foro: ¿es realmente necesario para estos pequeños municipios tal nivel de exigencia?

Innovando de cara a la sociedad. Las Diputaciones en el H2020 / Innovación en la gestión económica y de la información (Ver vídeo)

Luis Alfonso Manero, representante de la Diputación de Burgos, abrió su intervención contando su incorporación a la misma. “Lo primero que me encuentro cuando llego a la Diputación es que el puesto para el que me han contratado se denomina jefe de servicio. Lo que me parece un anacronismo”. Manero prefiere que a este puesto se le denomine “responsable”. Cuando Manero llegó al asesoramiento a municipios se encontró con una peculiaridad tanto en esta área como en el de arquitectura. El área de arquitectura debe estar dirigida por un arquitecto, decisiones en las que él, pese a ser jefe de servicio, nunca se ha entrometido.

Además, en la diputación había jefes y adjuntos de sección. ¿De qué secciones?, se preguntaba. Para arreglar dicho entuerto, Manero creó una estructura de secciones del servicio que a día de hoy persiste. Además, se han creado nuevos puestos en la Diputación gracias al pacto local de la Junta de Castilla y León.

Además, el representante de la Diputación de Burgos habló de nuevos retos tales como:

1. Reforzar las diputaciones
2. Importancia de los servicios de asesoramiento a municipios
3. Servicio de prevención y extinción de incendios
4. Tratamiento de residuos
5. Contratación centralizada
6. Administración electrónica

Pero además de lo comentado, Manero también hizo alusión a los problemas surgidos ya que “con la legislación que tenemos, la propia denominación de las leyes ya trae sus propios problemas”.

De nuevo salió a la luz la Ley de Transparencia, de la que Manero no es partidario, además de la protección de datos. En su opinión “la transparencia no elimina la corrupción”. “No se pueden publicar todos los datos sin ningún tipo de orden porque el ciudadano no los podrá digerir”, aseguró. “Hagamos leyes adecuadas con pocos artículos. Si muchas veces no las entendemos ni nosotros, ¿cómo las van a entender los ciudadanos?”.

Para Alberto Abella, director de Open Knowledge Foundation, la corrupción es un problema económico. “Lo que hace la transparencia es dificultar la corrupción”, aseguró. “Es muy difícil hacer valor económico con los datos públicos ya que hay que reutilizarlos y ponerles una capa de valor, mezclándola con otros datos”. Para Abella, los juegos de datos que más se reutilizan son los datos en tiempo real, que son los que permiten hacer negocio. Precisamente el 60% de los juegos de datos más empleados por las entidades están geolocalizados. Por este motivo, aseguró Abella, es necesario hacer un foro de coordinación ya que de lo contrario “la transparencia sólo servirá para las auditorías”.

El representante de Open Knowledge Foundation puso también en tela de juicio el Big Data. En su opinión, no se puede tratar el volumen bruto de los datos. Hay que estructurarlos y tratarlos dinero.

Además, aseguró, “la innovación cuesta dinero”. “Sino hay flexibilidad referida a cambios internos en la organización, la innovación no se produce”. Tiene que haber por tanto cierto reconocimiento a los innovadores ya que de lo contrario es muy difícil que llegue realizarse un esfuerzo extra para poner en alza la innovación.  Descarga su ponencia

May Escobar, directora de Fundetec-RECI, explicó a los asistentes el papel de la RECI y sus objetivos. Intervención que el moderador, Miguel de Bas, interrumpió para saber si en algún momento se había planteado que hubiese un grupo de trabajo de diputaciones y ayuntamientos.

Escobar habló entonces del municipio amigo. Un papel que permite que determinados ayuntamientos tengan acceso al contenido tratado en la RECI además de poder participar en una reunión anual para exponer sus necesidades. “Debido al volumen de peticiones es inviable que todos los ayuntamientos que lo solicitan puedan estar en el grupo de trabajo de la RECI”, concluyó Escobar.

Por su parte, la Diputación de Salamanca desarrolla la transparencia a través de los fondos europeos. Por ello, “desarrollamos el portal de transparencia”, aseguró José Manuel García, jefe de la Unidad de Gestión Tributaria de esta diputación. Según García, desarrollamos para los pequeños ayuntamientos unos proyectos con muchos menos indicadores (en total 46 mientras que los grandes ayuntamientos tienen 80) sobre transparencia.

“A partir de ese punto, cada ayuntamiento ha ido desarrollando su propio portal pero sólo hay diez con todos los indicadores completos”, concluyó.

En la Diputación de Palencia también han desarrollado a nivel interno e institucional el portal de transparencia. “Los que sí hemos implantado en los ayuntamientos en el tema de protección de datos”, aseguró Adolfo Palacios a quien este tema le parece mucho más importante.

Por su parte, Borja Colón hizo alusión al proceso de implantación de gestión documental para que el previamente ha sido necesario llevar a cabo por parte de la organización un análisis para aligerar la burocracia y el camino hacia la e-administración. Hoy en día, “el ciudadano ve la administración electrónica como una necesidad”, afirmó.

De hecho, continuó, el empleado público (que también es ciudadano) está en casa con el whatsapp y cuando llega al trabajo lo cambia por infinidad de papeleo. Algo que tiene que cambiar. En el caso de Castellón esta gestión del cambio no fue complicada, aseguró Colón. “Empezaron a digitalizar el caos e hicieron la ingeniería de procesos a la vez que digitalizaban la herramienta”. En nuestra organización, continuó, hay cinco departamentos subvencionadores y cada uno introduce su propia técnica de subvencionar pese a que están todos regulados por la misma ley. “Esto supuso quince procesos subvencionales diferentes”. Algo que, en el caso de la administración electrónica, es mucho más fácil. “Gestiona hace mucho más sencilla la gestión documental”, aseguró.

Por último Borja Colón hizo alusión al problema que supone el archivo longevo que considera aúna hasta 2015. Un inconveniente al que, a día de hoy, no hay encontrado solución.

Una de las cosas que más preocupa a Javier Peña, responsable de modernización administrativas y NN.TT. de la Diputación de Burgos, es si los documentos electrónicos aguantarán en sede judicial.

Tras este debate, se comentó la conexión digital existente entre las administraciones públicas y el ciudadano. En este sentido, preguntó Borja Colón si era necesario que las administraciones públicas crearan aplicaciones móviles dirigidas a los ciudadanos.

May Escobar aseguró que, desde la RECI, trabajan con las tecnologías en los dispositivos móviles. De esta forma será posible llevar una tarjeta ciudadana en tu smarphone además de pagar un autobús, alquilar un polideportivo… De momento, “no se trata más que de un proyecto piloto”, aseguró. “Queremos que esta aplicación sea interoperable de modo que si me voy a otra ciudad pueda seguir utilizándola”, concluyó.

Llegado el turno de Susana García Dacal, Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, los temas a tratar dieron un nuevo giro. En esta ocasión, García Dacal comenzó hablando del papel de la Junta de Castilla y León y de la forma que tiene de colaborar con las diputaciones. “Hemos trabajado en la elaboración de una nueva estrategia además de definir nuestra propia Agenda Digital”.

Fruto del trabajo que se ha hecho con agentes externos, entidades locales… García Dacal identificó cuatro líneas de actuación de la Junta:

1. Impulso del sector de las telecomunicaciones para poder interconectar todo
2. Desarrollo de la economía digital
3. Administración electrónica y servicios públicos digitales
4. Adaptación de los ciudadanos a la realidad digital

La representante de la Junta centró su ponencia en las telecomunicaciones. De hecho, comentó que a día de hoy están trabajando en el despliegue de servicios 4G además de conseguir que las telecomunicaciones den un gran salto en las grandes ciudades de Castilla y León.

“Hemos abierto una línea de mejora que facilita la contratación de servicios con tecnología satélite”, aseguró. Esta tecnología, que en los últimos años ha tenido un gran desarrollo, puede prestar soluciones muy interesantes en sitios donde no quede otra alternativa tecnológica.

Además, desde la Junta están trabajando en los datos abiertos y en la formación a empleados.

García Dacal aprovechó el Foro para pedir ayuda. “Ayudadnos a descubrir qué hace falta en Castilla y León”.

Borja Adsuara, consultor de Estrategia Digital, dio un nuevo giro a los temas tratados hablando de una nueva de co-financiación que dio paso a un interesante debate sobre colaboración público-privada.

José Manuel García,
jefe de la Unidad de Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca, comentó “Salamanca Proyecto Digital” con 1.100 millones de euros. “Con este proyecto, comentó, nos fuimos a la junta y les propusimos ser socios. La junta nos financió la mitad”. Ahora, a diferencia de la época en que había dinero, no se puede estar sentado esperando a que te llegue. Hay que molestarte, trabajar y ver que efectivamente existen formas de financiar, concluyó.

Las subastas no tardaron en salir a debate. Algo que a Manero, representante de la Diputación de Burgos, no le gusta nada. “Me parece hasta inhumano. El precio más bajo no es necesariamente la mejor oferta”, aseguró. “Si yo no confío en el funcionario que es el que debe valorar las ofertas entonces me voy a la subasta. Hay que creer en el funcionario”.

Según Mª Pilar Batet, la Diputación de Castellón está trabajando en este sentido. Valora la oferta en calidad-precio sin apoyarse necesariamente en la más barata. Batet centró su intervención en la contratación. ¿Hay que centralizarlo todo? La respuesta es no ya que cada autonomía da diferentes competencias para gestionar los distintos intereses. Entonces, ¿cuál es el papel de las diputaciones? Ayudar a los ayuntamientos en los pliegos cuando no tienen recursos para ello. La representante de Castellón no dudó en animar a las diputaciones para que den un paso adelante e innoven.

Mónica Mediavilla, responsable de Centrales de Compras de la Diputación de Burgos,centró su intervención en la central de contratación. En este sentido salió a debate la compra pública innovadora algo que causa reticencias dentro de la RECI. “Hay interés en hacer compra pública innovadora pero existe cierto temor a asociarse con empresas que luego no puedan ofrecer continuidad en los servicios prestados a los ayuntamientos”, aseguró May Escobar.

Para cerrar el Foro, Borja Colón comentó la iniciativa del INAP a través del formato ‘pechakucha’ que presentó en Málaga y que finalmente no llegó a buen puerto. Colón propuso crear la Red SIE, Red de Servicios Innovadores Excelentes, que tenía como objetivo poder mapear en España los diferentes servicios inteligentes para que los funcionarios pudieran formarse en las cinco/diez materias más relevantes con otro funcionarios de renombre como maestrillos.

Otra interesante iniciativa vino de la mano de Miguel de Bas que comentó el proyecto de Murcia en el que se proponía que determinados funcionarios vivieran X días en diferentes organismos y ciudades para formarse en una u otras materias.

Juancho Redondo, consejero delegado de Espublico, y Susana García Dacal, directora general de Telecomunicaciones de la Diputación de Burgos, pusieron el broche de oro a este II Foro Interprovincial de Innovación.  Ver vídeo clausura