cartelv5Tras el éxito de la convocatoria del pasado año con el “Foro de Innovación de Gobiernos Locales Intermedios” celebrado en Madrid, se convoca para enero de 2017 en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública, el “FORO INTERPROVINCIAL DE INNOVACIÓN 2016”, como segunda edición del anterior, adaptando su nombre para recoger el espíritu de la iniciativa y dar continuidad al trabajo realizado.

En 2015 el primer Foro reunió a más de un centenar de responsables políticos y técnicos de cerca de cuarenta instituciones provinciales, tanto de Diputaciones de régimen común como forales, Cabildos y Consells Insulares y Comunidades Autónomas Uniprovinciales, en la que se trató el presente y el futuro de estas instituciones, las implicaciones legales y tecnológicas, el cambio organizativo, el buen gobierno, la financiación, la cooperación inter administrativa, y publico privada, la comunicación, el liderazgo, la necesaria creación de valor y la inversión versus gasto, como temas que salieron a debate. y se presentaron más de treinta buenas prácticas recogidas en una guía.

En esta nueva edición del Foro el Programa contempla debatir sobre la evolución en innovación en materias como: Gobiernos provinciales abiertos:

  • Transparencia, Open data y Participación, los servicios relacionados con la institución y de apoyo al cumplimiento de los municipios de las provincias.
  • Nuevos servicios públicos provinciales: Contratación, Tecnologías aplicadas y Financiación y sobre otros servicios provinciales como Turismo, Patrimonio, Promoción económica, Proyectos europeos.
  • La Administración Inteligente: Servicios provinciales de eAdmin y gestión, sobre la eAdministración de la institución y los servicios prestados a los municipios de las provincias.
  • Los Territorios Inteligentes y cohesión territorial que propone tratar sobre el desarrollo de ideas y proyectos para hacer de los municipios ciudades inteligentes, interconectadas, eficientes y sostenibles. Se contará con mas de una treintena de ponentes.

Los temas a debatir serán preparados con carácter previo a la jornada por grupos de trabajo compuestos por representantes políticos y técnicos de los gobiernos provinciales participantes en el Foro que aportarán sus visiones prácticas, sus proyectos y sus propuestas de futuro y de cooperación. Para ello se han abierto foros de discusión en la página web del evento.

La sede del INAP será de nuevo el escenario para esta jornada de debates y de intercambio de experiencias entre instituciones y responsables comprometidos con la transformación de sus administraciones provinciales y las de los municipios a los que asisten.